Torre De Donamaria

Municipio navarro del alto Bidasoa. Riegan su término dos subafluentes del Bidasoa que vierten sus aguas a este río a través de la regata de Anizpe y que bajan de la cadena montañosa de Belate. Pertenece al partido judicial de Pamplona. Su capital está enclavada a los 2° 00' 49" y 43° 06' 45", al NO. del término, bajo el alto de Demanda (761 m.), a 174 m. de altura, en la orilla izquierda del arroyo de Peloaldea.

Prehistoria:

En el término de su jurisdicción se encuentra enclavado el dolmen llamado Eteneko-gaña, descubierto el año 1951.

Historia:

El proceso de las brujas de Zugarramurdi y comarca circunvecina (1610) también tuvo repercusiones en Donamaría y en Gaztelu. El abad de Urdax que colaboró celosamente con los funcionarios destacados por la Inquisición en el lugar, hizo confesar a varios niños "quedando por ello muy acusado Miguelcho de Micheltorena", así como dos ancianas, Magdalen Moxa y la de Enecorena de Gaztelu. De 119 personas testificadas, 50 reconocieron conocer la existencia de un akelarre en el lugar. A principios de junio de 1795, los franceses acampan en Donamaría y Gaztelu, desde donde se domina el valle de Ulzama, con el fin de preparar un nuevo ataque a Elgoibar. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, un molino harinero, una casa venta en despoblado y una tejería [Ref. R. G. Ch. "La D. C. en N."].