Noain

Batalla de Noain.

En el mes de mayo de 1521 un ejército franco-navarro al mando de André de Foix, señor de Asparrós, penetra en Navarra y reconquista el reino para Enrique de Albret. Pero en vez de hacerse fuerte en Navarra prosigue hacia Castilla y sitia Logroño. Grandes contingentes de fuerzas castellanas se aprestan a ir en socorro de la capital riojana. El señor de Asparrós se ve obligado a huir y se refugia en la Sierra del Perdón. Las tropas castellanas, compuestas por cerca de 30.000 combatientes, se colocaron en la cuenca de Pamplona, cerrando así la retirada al ejército francés. El señor de Asparrós decidió salir de la Sierra del Perdón y presentó batalla en Noain el 30 de junio de 1521. Al comienzo dominaron los navarros barriendo con su artillería los prados en que se encontraban los castellanos, pero el Almirante de Castilla con la caballería dominó el combate y la infantería castellana, avanzando hacia la artillería del señor de Asparrós, decidió el combate. Los navarros hubieron de rendirse, tras sufrir más de 5.000 bajas y ser hecho prisionero Asparrós. Esta batalla decidió la posesión definitiva de Castilla y del reino de Navarra, pues los castellanos se apoderaron rápidamente de todas las plazas, sin apenas encontrar resistencia.

Fuente: http://www.euskomedia.org/aunamendi/98479/136830?q=noain+batalla&partialfields=fondo%3Aau%25F1amendi&numreg=1&start=0