Los Grandes Reinos Peninsulares

OBJETIVOS

• Conocer la evolución y consolidación de los reinos cristianos.
• Localizar en un mapa el desarrollo de la Reconquista de los reinos de Castilla, Portugal y la Corona de Aragón en el siglo XIII.
• Describir la forma en que se llevó a cabo la repoblación de los territorios conquistados por los reinos cristianos, y comparar el trato que se le dio a la población islamizada.
• Explicar la organización del poder y las instituciones de gobierno de los reinos de Castilla, Navarra y la Corona de Aragón.
• Analizar la producción agrícola, el comercio de la Corona de Aragón por el Mediterráneo, así como sus conquistas militares en la zona.
• Analizar las consecuencias de la crisis económica, social y política que tuvo lugar en la Baja Edad Media.
• Conocer las principales características del arte gótico peninsular.

CONTENIDOS

Conceptos.

- La consolidación de los reinos hispánicos.
- La gran expansión del siglo XIII
- Las instituciones de gobierno. Las Cortes medievales. La Mesta y El comercio castellano.
- El reino de Castilla: economía y sociedad.
- La Corona de Aragón: economía y sociedad.
- Los conflictos sociales y políticos de la Baja Edad Media..
- El Gótico en la Península Ibérica.

Procedimientos.

- Interés por conocer el origen, evolución y consolidación de los reinos en la Edad Media, especialmente el de Nabarra.
- Valoración y respeto por la diversidad histórica y cultural de la Península Ibérica y de Nabarra.
- Interés por conocer y valorar el arte de los territorios cristianos.
- Valoración de la importancia del Camino de Santiago en la Edad Media como elemento revitalizador de la economía y como vía de penetración de las ideas y de los estilos artísticos.

Actitudes

- Interés por conocer el origen, evolución y consolidación de los reinos cristianos especialmente el de Nabarra.
- Valoración y respeto por la diversidad histórica y cultural de la Península Ibérica.

CONTENIDOS MÍNIMOS

- En los reinos cristianos convivieron musulmanes, judíos y cristianos.
- En los siglos XI y XII se consolidan los reinos cristianos peninsulares: Las coronas de Aragón, Castilla, Navarra y Portugal.
- La reconquista y la repoblación continuaron durante los siglos XII y XIII, quedando en la Península un reino musulmán, el reino nazarí de Granada.
- En el reino de Castilla predominaba la ganadería lanar. La lana se concentraba en Burgos y desde allí se distribuía a través de diversas rutas terrestres y marítimas.
- La Corona de Aragón tuvo una expansión militar por el Mediterráneo. Como consecuencia se establecieron rutas comerciales muy rentables.
- A partir del siglo XIV la Corona de Aragón entró en una grave crisis económica y social.
- A lo largo de estos siglos se construyeron muchos monumentos de estilo gótico.

ACTIVIDADES

- Sobre localización geográfico-espacial: Al-Andalus, formación y evolución de los reinos cristianos peninsulares
- Sobre la observación de dibujos, ya sea para describir, identificar lugares, partes de la estructura o características y/o detalles: Identificar el Camino de Santiago con el mapa de la página 68.
- Sobre confección e interpretación de esquemas, mapas conceptuales: Interpretar a través de los 5 mapas de la página 97, todo el proceso de la reconquista. Asimismo con el mapa de la página 90 sobre la expansión de la Corona de Aragón.
- cuadros comparativos: Mapa conceptual de la página 78, ejercicio 1.sobre la formación y expansión de los reinos peninsulares.
- De investigación e indagación: Investigar sobre las Cortes medievales valiéndose del texto de la página 87. Asimismo se trabajará sobre la Mesta y el comercio castellano tomando como punto de partida el mapa sobre “Descubre “ de la página 89.
- Sobre descripción, análisis y síntesis: Ejercicio 1, 2, 3 y 4 de la página 83; ejercicios 4, 5 y 6 de la página 85; ejercicio 1, 2 y 4 de la página 88; ejercicios 1, 2 y 3 de la página 91; ejercicio 2 de la página 95. Y sintetizar realizando un cuadro en el cuaderno, las características del gótico peninsular, en arquitectura, escultura y pintura.
- Visita a la Catedral de Pamplona y actividades en la misma de comparación entre el Gótico y el Románico. (Vírgenes y Tímpanos)
- Elaboración del vocabulario básico de la unidad.
- Elaboración de murales.

Criterios de Evaluación:

- Averiguar si reconocen la concepción patrimonial de los reinos de la Edad Media.
- Ver si conocen la evolución histórica de los reinos hispánicos.
- Constatar que exponen los acontecimientos de la Reconquista del siglo XIII y las características de la repoblación.
- Verificar que diferencian las instituciones de gobierno del reino de Castilla y la Corona de Aragón.
- Averiguar si son capaces de explicar las peculiaridades económicas y sociales del reino de Castilla y la Corona de Aragón.
- Comprobar que determinan algunos elementos de la crisis económica de la Baja Edad Media y los conflictos sociales que acarreó.
- Descubrir si identifican muestras representativas de la arquitectura gótica en la Península Ibérica.