Los Grandes Descubrimientos Geograficos

OBJETIVOS

• Exponer los objetivos de los grandes viajes.
• Identificar las expediciones portuguesas.
• Reconocer los descubrimientos científicos que permitieron las grandes expediciones.
• Explicar cómo se produjo el descubrimiento del continente americano.
• Detallar los errores sobre los que se asentó el proyecto de Colón.
• Conocer la trayectoria de la primera vuelta al mundo y datarla.
• Identificar y localizar en un mapa las civilizaciones precolombinas.
• Entender las grandes expediciones del Imperio americano y relacionarlas con los grandes conquistadores.
• Especificar las instituciones en las que se organizó el Imperio americano.
• Detallar el modo en que se explotaron los recursos de la América española.
• Conocer las principales características de la sociedad colonial.

CONTENIDOS

Conceptos.

- Los grandes viajes marítimos. El progreso de la navegación
- Castilla encuentra un nuevo continente. La Tierra es redonda.
- Los pueblos precolombinos.
- Conquista y organización de la América española.

Procedimientos.

- Observación y descripción de dibujos, croquis, fotografías y mapas. ( Ciudades y Culturas precolombinas, expediciones a América, viajes de Colón, grandes conquistadores.)
- Descripción cronológica de los principales viajes a América.
- Identificación de los conquistadores con las tierras conquistadas.
- Identificación de los principales recursos económicos y explotación de los mismos en el proceso de colonización de la América española.
- Relación de los productos que llegaban de América y los monopolios relacionados con ellos.
- Lectura e interpretación de textos: Bartolomé de las Casas.
- Observación de las diferentes culturas: americana y europea.
- Búsqueda de información en diferentes obras de consulta y en internet y comunicarla por medio de murales, mapas conceptuales…
- Lectura e interpretación de textos, dibujos, croquis, fotografías y mapas relativos a los lugares conquistados, rutas de las expediciones…
- Utilización correcta del vocabulario específico de este periodo.
-

Actitudes.

- Interés por conocer el origen, evolución y consolidación de los reinos cristianos especialmente de la Corona de Castilla y de Aragón.
- Valoración y respeto por la diversidad histórica y cultural de la Península Ibérica.
- Interés por conocer y valorar el arte de los territorios cristianos.
- Valoración de la importancia del Camino de Santiago en la Edad Media como elemento revitalizador de la economía y como vía de penetración de las ideas y de los estilos artísticos.

ACTIVIDADES

- Sobre localización geográfico-espacial: análisis y elaboración de diversos mapas históricos sobre la época.
- Sobre la observación de dibujos, ya sea para describir, identificar lugares, partes de la estructura o características y/o detalles: “Aprende a analizar una recreación histórica” de la página 163 Interpretación y análisis del Camino de Santiago con el mapa de la página 68.Ejercicio de observación sobre un templo maya.
- Sobre confección e interpretación de esquemas, mapas conceptuales, confección de cuadros comparativos: Mapa conceptual de la página 162 ejercicio 1. Mapa de América con los territorios pertenecientes al reinado de Felipe II.
- De investigación e indagación: Descubre el “proceso de navegación” de la página 151.
- Sobre descripción, análisis y síntesis: Ejercicios de sintetiza: 3 y 4 de la página153; ejercicios 3 y 4 página 157; ejercicios 3 y 4 de la página 159; ejercicios 1 y 2 de la página 161.
- Elaboración del vocabulario básico de la unidad.
- Elaboración de murales.

Criterios de Evaluación:

- Constatar que enumeran las causas de los grandes descubrimientos geográficos y la expansión europea de los siglos XV y XVI.
- Verificar que identifican los avances técnicos y científicos que hicieron posible los grandes viajes.
- Observar si reconocen los personajes históricos que protagonizaron los grandes viajes y expediciones marítimas.
- Constatar que explican el proyecto de Cristóbal Colón y establecen las diferencias entre sus planes y la realidad.
- Averiguar si describen las rutas y descubrimientos de Cristóbal Colón en sus cuatro viajes.
- Comprobar que resumen las características de la organización de los pueblos precolombinos.
- Confirmar que reconocen a alguno de los personajes históricod que protagonizan las conquistas de los territorios americanos.
- Ver si explican cómo se produjo la conquista y la organización del imperio americano.
- Confirmar que valoran las consecuencias políticas, económicas y demográficas de la conquista del continente americano.