Loarre

Municipio en la provincia de Huesca que perteneció al reino de Pamplona formando parte del condado de Aragón. Su nombre fue Calagurris Fibularensis. Entre los diecinueve obispos que asistieron al concilio de Elvira (celebrado en fecha imprecisa pocos años antes del concilio de Nicea en el 325), cita el protocolo en el puesto catorce a un Ianuarius (Jenaro), obispo de Salaria, nombre -este último- que habría que leer presumiblemente por Fibularia (es decir, el Loarre de hoy) según R. Grosse (cfr. Las fuentes desde César hasta el siglo V después de J. C. -Edición y comentario por-, fasc. VIII de Fontes Hispaniae Antiquae, col. dirig. por A. Schulten, L. Pericot y L. Rubio, Barcelona 1959, p. 59). Esto nos llevaría a la conclusión de que en los comienzos del s. IV había un obispo en Loarre (v. el original latino en J. D. Mansi: Sacrorum Conciliorum nova et amplissima collectio, II, col. 5).

Cuando hacia 1035 Sancho el Mayor de Navarra procedió a dividir sus dominios entre los hijos, a Ramiro I de Aragón le tocó todo el territorio comprendido entre Matidero y Vadoluengo, con algunas excepciones que se especifican, entre las que figura la de Loarre que, junto con Samitier, quedaba para su otro hijo Gonzalo. V. ESLAVA. En el diploma original viene escrito Luar. El celebrado castillo de Loarre, en el partido de Jaca (Huesca), fue edificado por el año de 1095, según quiere la Crónica Pinatense, atribuyendo su construcción a Sancho Ramírez el Restaurador, rey de Pamplona y de Aragón. Ref. Crónica de San Juan de la Peña. Versión latina e índices preparados por Antonio Ubieto Arteta, Valencia 1961, p. 58). Sin embargo, su construcción es anterior y se considera la obra cumbre de las conservadas de tiempos de Sancho el Mayor. El primer tenente conocido, Sancho, aparece el 19 de marzo de 1033 en un documento sobre una propiedad de Iñigo Jiménez en Murillo. Este tenente era hermano de Fortun Sánchez tenente de Caparroso.

El castillo, junto con otro desaparecido al otro lado del río, era el cierre del paso del Gállego desde territorio musulmán hacia el. condado de Aragón. Sobre la puerta de ingreso a la cripta se halla un crismón, procedente del tímpano de la capilla primitiva, con la inscripción: D SANCI R H. Posteriormente el castillo fue ampliado por Sancho Ramírez y Pedro I.

Fuente: http://www.euskomedia.org/aunamendi/88854

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License