La Monarquia Autoriataria Fernando El Falsario

OBJETIVOS

• Analizar las transformaciones demográficas, económicas y sociales que tuvieron lugar en Europa en el siglo XV.
• Saber cómo se articuló la unificación política de la Península Ibérica bajo los Reyes Católicos.
• Conocer la expansión territorial y la política exterior de los Reyes Católicos.
• Describir las instituciones de la monarquía autoritaria en Castilla y relacionarlas con el afianzamiento del poder real.
• Explicar cómo se produjo la uniformidad religiosa.
• Conocer la organización económica y social durante el reinado de los Reyes Católicos.
• Identificar a los principales humanistas españoles y valorar su contribución cultural.
• Diferenciar los estilos arquitectónicos de la arquitectura del Renacimiento español.
• Utilizar correctamente el vocabulario específico para este periodo histórico.
• Interpretar críticamente la información contenida en textos y mapas históricos.

CONTENIDOS

Conceptos.

- La Europa del siglo XV.
- La monarquía de los Reyes Católicos.
- La articulación de la nueva monarquía.
- La organización económica y social.
- El Humanismo y Renacimiento en España.
- Escultura y pintura renacentistas en España.

Procedimientos.

- Interpretación de mapas sobre la Europa del siglo XV.
- Descripción de los principales rasgos económicos y sociales del siglo XV.
- Identificación de las características del Autoritarismo.
- Elaboración de un mapa con la extensión territorial y dominios de los Reyes Católicos.
- Elaboración y presentación de mapas sobre la expansión territorial de la monarquía.
- Descripción de los principales acontecimientos del reinado de los Reyes Católicos.
- Identificación de los rasgos del Humanismo en España.
- Lectura e interpretación de textos, dibujos, croquis, fotografías y mapas relativos a esta época, a personajes, lugares, obras
- Observación y relación de los pintores renacentistas más importes en España.
- Observación e interpretación de un organigrama sobre la expansión y consolidación de los territorios gobernados por los Reyes Católicos.
- Elaboración del vocabulario específico de la unidad.

Actitudes.

- Interés por conocer los acontecimientos clave que se produjeron en Europa en el siglo XV.
- Conocimiento de la figura de los Reyes Católicos y su política.
- Interés por los descubrimientos.
- Valoración del descubrimiento de América para comprender su importancia en lo económico y social.
- Interés por las culturas producto del colonialismo.

CONTENIDOS MÍNIMOS

- Monarquía Autoritaria: Los Reyes Católicos.
- Principales aspectos sociales y organizativos de Castilla y Aragón.
- Figuras claves del colonialismo americano.
- Características esenciales del Renacimiento en España.

ACTIVIDADES

- Sobre localización geográfico-espacial: análisis diversos mapas históricos sobre la España de los reyes Católicos y su expansión colonial.
- Sobre confección e interpretación de esquemas, mapas conceptuales, confección de cuadros comparativos: Mapa conceptual de la página 146.y, “elabora el mapa” de la página 146 ejercicio 2.
- De explicación a través de un texto: Sobre el poder de los banqueros, texto de la página 135. Asimismo, justifica la expulsión de los judíos con el texto de la página 139.
- Sobre descripción, análisis y síntesis: Ejercicios de “sintetiza”, 1, 2 y 4 de la página 135; ejercicios 1, 2, 3, y 4 de la página 137; ejercicios 1, 3 y 3 de la página 139; ejercicios 1, y 2 de la página 143; y, ejercicios 1 y 2 de la página 145. y ejercicio de síntesis a partir de un documento: ejercicio 3 de la página 147.
- Elaboración del vocabulario básico de la unidad.
- Elaboración de murales.

Criterios de Evaluación.

- Ver si explican cuál era la situación política y económica de Europa en el siglo XV
- Verificar que conocen alguno de los acontecimientos clave que se produjeron durante el reinado de los Reyes Católicos.
- Averiguar si resumen las medidas impulsadas por los Reyes Católicos en política interior, política exterior y política religiosa.
- Averiguar si describen la composición y las funciones de las instituciones de la monarquía autoritaria de Castilla.
- Constatar que distinguen las particularidades del Humanismo en España.
- Comprobar que comparan las características de los distintos estilos arquitectónicos del Renacimiento español.
- Confirmar que enumeran las características de la obra de El Greco.
- Observar si explican las particularidades de la pintura renacentista española y reconocen a los pintores más destacados.