Formacion Y Expansion De Los Reinos Peninsulares

OBJETIVOS

• Identificar la evolución de las fronteras entre el mundo cristiano y musulmán en la península Ibérica en el siglo X.
• Conocer la creación y la evolución del primer reino cristiano independiente aparecido dentro del dominio islámico: el reino de Asturias.
• Conocer la creación y la evolución del reino de Nabarra, el condado de Aragón y los condados catalanes.
• Exponer el desarrollo del reino de León y del reino de Castilla.
• Reconocer la función de la Marca Hispánica.
• Exponer la ofensiva de los reinos cristianos entre los siglos XI y XII y la reacción islámica con la entrada de almorávides y almohades.
• Comprender qué eran las repoblaciones, cómo se realizaron y cómo evolucionaron.
• Conocer la base de la economía de los reinos cristianos.
• Entender la importancia del Camino de Santiago en la Edad Media como un medio de intercambio cultural y económico.
• Analizar el arte románico en la Península Ibérica.
• Reconocer la aportación cultural y artística que realizaron en la Península Ibérica diversas comunidades: cristianos, musulmanes y judíos.

CONTENIDOS

Conceptos.

- El origen de los reinos cántabros.
- Los primeros condados y reinos pirenaicos.
- La expansión territorial de los siglos XI y XII.
- La repoblación de los territorios conquistados…Una economía de subsistencia… El Camino de Santiago.
- La Península Ibérica: encuentro de culturas.
- El Románico en la Península Ibérica.

Procedimientos.

- Identificación y localización de distintos territorios, tanto cántabro- satures como los territorios pirenaicos constitutivos de la Marca Hispánica mediante la observación de mapas históricos.
- Elaboración del vocabulario básico de la unidad.
- Recoger información apropiada a la unidad

Actitudes.

- Presentar bien los trabajos y llevar el cuaderno al día
- Interés por conocer y respetar otras culturas

CONTENIDOS MÍNIMOS

- Principales pueblos germánicos y su asentamiento en especial en la península ibérica.
- Imperio Romano de Oriente. Localización y espacio temporal. Algunos personajes importantes
- El Imperio musulmán. Localización
- El Islam principales preceptos. La Mezquita.
- Carlomagno y la organización del Imperio : condados, marcas y caballeros
- Nuevas invasiones: normandos, húngaros y búlgaros.

ACTIVIDADES

- Sobre localización geográfico-espacial: análisis de mapas históricos, tanto sobre la formación de los reinos cristianos y su evolución, con los mapas de la páginas 65 y 66, así como el comienzo y evolución de la reconquista, con el mapa de la página 68.
- Sobre la observación de dibujos, ya sea para describir, identificar lugares, partes de la estructura o características y/o detalles: Identificar el Camino de Santiago con el mapa de la página 68.
- Sobre confección e interpretación de esquemas, mapas conceptuales, confección de cuadros comparativos: Mapa conceptual de la página 78, ejercicio 1.sobre la formación y expansión de los reinos peninsulares.
- De investigación e indagación: buscar información sobre el Cid Campeador: ejercicio3 de la página 69. y, “el origen de Santiago de Compostela” de la página 72.
- Sobre descripción, análisis y síntesis: Ejercicio 5 y 6 de la página 65; ejercicios 4 y 5 de la página 67; ejercicio 7 de la página 69; ejercicios 4, 5, 6 y 7 de la página 75; ejercicio 2 de la página 77.
- Elaboración de murales.

Criterios de evaluación:

- Confirmar que detectan la evolución de los reinos cantábricos en relación con los musulmanes.
- Observar si saben localizar en un mapa los primeros condados y reinos pirenaicos.
- Ver si indican los elementos arquitectónicos de la catedral de Santiago de Compostela.
- Verificar que saben explicar la expansión territorial de los siglos XI y XII.
- Comprobar que exponen las diferencias entre las repoblaciones de concejiles y libres.
- Valorar si son capaces de identificar edificios del románico en Nabarra.
- Comprobar que reconocen las comunidades religiosas coexistentes en Nabarra durante la Edad Media.