El Reino de Nabarra en la Edad Media

OBJETIVOS

• Localizar en el tiempo la llegada de los musulmanes a Nabarra.
• Conocer los orígenes del Reino de Pamplona y los primeros monarcas.
• Reconocer la expansión del Reino de Pamplona durante el reinado de Sancho III y la división del Reino que se produjo con la herencia de este monarca.
• Indicar cuándo el reino de Pamplona pasó a ser el reino de Nabarra.
• Identificar las dinastías que gobernaron el reino de Nabarra.
• Explicar cómo influyó la actitud de Catalina de Foix en el final del Reino de Nabarra.
• Valorar la importancia económica y cultural que el Camino de Santiago supuso para Nabarra.
• Identificar las instituciones del Reino de Nabarra y explicar qué eran los Fueros nabarros.
• Analizar las características del arte románico en Nabarra.
• Identificar las principales manifestaciones artísticas del gótico en Nabarra.

CONTENIDOS

Conceptos.

- Los orígenes del Reino de Pamplona.
- Del Reino de Pamplona al Reino de Navarra.
- Dinastías nabarras. Final de la soberanía del Reino de Nabarra (1512).
- Los Fueros y las instituciones.
- El Camino de Santiago y su influencia en el arte de Nabarra.
- El arte gótico en Navarra. La catedral de Pamplona.

Procedimientos.

- Explicación de los principales hechos descritos estableciendo relaciones entre ellos
- Localización en un eje cronológico de los hechos y personajes más importantes de la historia del reino de Nabarra.
- Interpretación del árbol genealógico de los Reyes de Nabarra.
- Elaboración de esquemas conceptuales sobre las instituciones del Reino.
- Descripción de las manifestaciones artísticas medievales más representativas.
- Comparación y análisis de datos a partir de diversas fuentes de información como fotografías y mapas.
- Adquisición y aplicación de vocabulario específico de la unidad.

Actitudes.

- Interés por conocer el origen del reino de Pamplona y su expansión territorial y su evolución y transformación en el Reino de Nabarra.
- Valoración de los restos y vestigios culturales y artísticos de la Edad Media en el territorio nabarro.

CONTENIDOS MÍNIMOS

- Orígenes del reino de Pamplona
- Reinado en el siglo XI de Sancho III el mayor, ampliando el reino de Pamplona con la incorporación de los condados de Aragón y Castilla
- El Camino de Santiago en Nabarra a partir del siglo XI como motor de su recuperación social, económica y cultural.
- El Reino de Navarra gobernado por dinastías del norte de los pirineos durante tres siglos.
- Nabarra desde el siglo XIII: Fuero General ( resultante de la recopilación de los usos, costumbres y fueros por los que había regido el Reino hasta entonces).
- En el Reino de Navarra se construyeron muchos edificios románicos y góticos.
- 1512: Anexión del Reino de Navarra a Castilla.

ACTIVIDADES

- Sobre localización geográfico-espacial: análisis diversos mapas históricos sobre la formación y evolución del reino de Nabarra durante la Edad Media.
- Sobre la observación de dibujos, ya sea para describir, identificar lugares, partes de la estructura o características y/o detalles: Interpretación y análisis del Camino de Santiago con el mapa de la página 68.
- Sobre confección e interpretación de esquemas, mapas conceptuales, confección de cuadros comparativos: realización de un esquema sobre las Instituciones del Reino de Nabarra, sus poderes y composición.
- De investigación e indagación: recogida de información por diferentes medios sobre la figura del Príncipe de Viana en la historia de Nabarra, tomando como partida el texto sobre él de la página 105.
- Sobre descripción, análisis y síntesis: Análisis del Juramento Foral, partiendo del texto expositivo de la página 107. Ejercicios de sintetiza: 1, 2, 3, 4 y 5 de la página101; ejercicio 1 de la página 105; ejercicios 3, 5, 6 y 7 de la página 107; ejercicios 1 y 3 de la página 109; y, ejercicios 1 y 3 de la página 110.
- Elaboración del vocabulario básico de la unidad.
- Elaboración de murales.

Criterios de Evaluación:

- Averiguar si saben contextualizar los orígenes del reino de Pamplona y su evolución histórica como Reino de Nabarra.
- Confirmar que saben valorar las consecuencias que tuvo la herencia de Sancho II para la historia de Nabarra.
- Ver si identifican a los principales Reyes de Nabarra de entre los siglos XIII y XV.
- Observar si reconocen los principales acontecimientos que condujeron al final de la soberanía del Reino de Nabarra.
- Valorar si saben explicar la composición y las funciones de las instituciones del Reino de Nabarra.
- Comprobar que valorar la importancia del Camino de Santiago en el desarrollo económico y cultural de Nabarra.
- Asegurarse que identifican las principales manifestaciones artísticas del Románico y del Gótico en Nabarra.