El Islam

OBJETIVOS

• Describir las principales características del Islam y su influencia en la organización social islámica.
• Conocer los lugares sagrados del Islam y sus principales manifestaciones culturales.
• Explicar el proceso de expansión del Islam en el mundo,en Al-Andalus y en Nabarra.
• Valorar la riqueza cultural islámica y reconocer su herencia en nuestra cultura y patrimonio.
• Conocer los monumentos de la época andalusí que se conserven en nuestro territorio.
• Resolver las cuestiones planteadas a través de información obtenida de mapas, dibujos o textos históricos.

CONTENIDOS

Conceptos.

- La aparición del Islam…Los lugares sagrados del Islam
- El Islam… La mezquita
- La expansión del Islam
- El Islam en la Península Ibérica: al-Andalus
- Del califato de Córdoba a los reinos de taifas
- Economía y sociedad andalusí
- Cultura y arte islámico

Procedimientos.

- Explicación de hechos históricos estableciendo relaciones entre ellos.
- Ordenación cronológica de los principales hechos y de los personajes más significativos de la historia de Al-Andalus.
- Lectura e interpretación de textos históricos.
- Lectura, interpretación y comentario de mapas históricos.
- Análisis y caracterización de algunos edificios importantes de Al Andalus.
- Adquisición y aplicación del vocabulario histórico específico de este periodo.
- Uso de fuentes diversas para ampliar la información.

Actitudes.

- Interés por conocer la organización de la Península durante el dominio musulmán.
- Interés por identificar los puntos de contacto entre diferentes culturas y por el enriquecimiento que se desprende de la convivencia y la tolerancia.
- Valoración de las obras de arte como patrimonio histórico de la humanidad

CONTENIDOS MÍNIMOS

- Principales características del Islam así como sus principales expresiones culturales.
- Conocimiento de los lugares sagrados del Islam.
- Fases de expansión del Islam en Al-Andalus.
- Monumentos más significativos de la época andalusí.
- Principales características culturales del Islam.

ACTIVIDADES

- Sobre localización geográfico-espacial: Ejercicio 1 de la pagina, 7; ejercicios 1 y 2 de la página 11.
- Sobre la observación de dibujos, ya sea para describir, identificar lugares, partes de la estructura o características y/o detalles: Ejercicio 1 de la página 17; y ejercicio 2 de la página 19.
- Sobre confección e interpretación de esquemas, mapas conceptuales, confección de cuadros comparativos: Ejercicio 1 de la página 20
- De investigación: Ejercicio 4 de la página 21 (a, b, y c)
- Sobre descripción, análisis y síntesis: Ejercicio 3 de la página 21. Ejercicios 3 y 4 de la página 17. Ejercicios 1 y 2 de la página 19. Y analizar el texto de la página 20, ejercicio 2.
- Elaboración del vocabulario básico de la unidad.
- Elaboración de murales.

Criterios de evaluación:

- Verificar que conocen los fundamentos de la religión islámica.
- Constatar que explican cómo se produjo la integración de los pueblos conquistados por los musulmanes.
- Observar si describen la relación de los ejércitos visigodos y musulmanes en la conquista de la Península.
- Verificar que elaboran un eje cronológico de las distintas etapas de Al-Andalus.
- Comprobar que reconocen las actividades económicas y la estructura de las ciudades de Al-Andalus.
- Asegurarse que explican las características del arte islámico y reconocen los restos del mismo en Nabarra.
- Ver si establecen las características de los diferentes grupos sociales que forman la sociedad andalusí.