Ausa

Mitología. Es una montaña de forma cónica sobre Zaldibia, una de las estribaciones septentrionales de la sierra de Aralar. Hoy es más conocida con el nombre de Gaztelu o Ausa-gaztelu. En su pico se ven las ruinas de un antiguo [s. XIII] castillo de la frontera de Navarra. Junto a las ruinas existe una caverna. Dícese que allí vivieron los gentiles de quienes se cuenta la leyenda del forzudo que transportaba siete pellejos de buey llenos de trigo, como su colega de Arrola.

José Miguel de BARANDIARAN

Fuente: http://www.euskomedia.org/aunamendi/22798?q=ausa&partialfields=fondo%3Aau%25F1amendi&numreg=4&start=0

http://nabarrakoherritarrenekhimena.blogspot.com/2008/05/ausa-gaztelu.html

AUSA GAZTELUA

Zaldibia eta Abaltzisketa artean, Aralarko mendilerroan, ia 1.000 metrora dagoen Ausa Gaztelua, antzinako kostako bidea zaintzen zuen nafar gaztelua dugu.

XII. mendean jada azaltzen da dokumentuetan eta bere zeregina zera zen, bide hau eta garai hartan Nafarroa zen eskualde honetako aktibitate ekonomikoa zaintzea. Hau da, bidea, belardietako sarrerak eta abelbideak zaintzea. Hego-Mendebaldetik Enirio-ko galtzada ezaguna gazteluaren ingurutik iragaten da.

Gaztelak Nafarroako Mendebaldea konkistatu zuenean (Gipuzkoa barne) gaztelua muga bihurtu zen eta hainbat liskar gertatu zen Gaztelarekin derrigorren borroka egiten zuten gipuzkoarren eta gure erresuma propioa defendatzen zuten nafarren artean.

Hurrengoa

Ausa Gaztelu mendia

CASTILLO DE AUSA

Entre Zaldibia y Abaltzisketa, en la Sierra de Aralar, casi a 1000 metros se encuentra el Castillo de Ausa, un castillo navarro que vigilaba la antigua vía de la costa. Ya aparece en los documentos en el siglo XII, y su quehacer era cuidar este camino, y la actividad económica de esta zona, que formaba parte de Navarra. Vigilaba los caminos y entradas hacia los pastos y la ganadería. Por el suroeste discurría la conocida calzada de Enirio que pasaba por los alrededores del castillo.

Cuando Castilla conquistó el oeste de Navarra (Gipuzkoa incluida) el castillo de Ausa se convirtió en frontera, y sufrió los enfrentamientos entre los guipuzcoanos que luchaban obligados con Castilla, y los navarros que defendían nuestro reino propio.